El concierto, que reunirá sobre el escenario a los 350 cantores de la familia coral del Orfeó Català, vuelve con las localidades agotadas y se podrá seguir en directo por TV3 y #PalauDigital.

El próximo jueves 26 de diciembre volverá al Palau de la Música Catalana uno de los conciertos más emblemáticos del año, el Concierto de Sant Esteve (Sala de Concerts, 19 h). Es la gran fiesta de la familia coral del Palau, que reúne cada año en el escenario modernista a los 350 cantores que integran las formaciones del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau. Y este año propone un viaje musical para descubrir cómo se celebra la Navidad y las fiestas asociadas a estas fechas en todo el mundo, así como a nuestro país, poniendo en valor las tradiciones y la cultura más populares.

Pablo Larraz, director del Orfeó Català y el Cor Jove del Orfeó Català, que dirigirá en varios momentos el concierto, es también el director musical de esta celebración coral en la que los coros vuelven a compartir experiencias sobre el escenario y crean momentos especiales de conexión entre sí. Adrià Aubert será, por quinto año consecutivo, el director escénico. Los directores y directoras de todos los coros: Montserrat Meneses, directora del Cor de Noies; Oriol Castanyer, codirector del Cor Jove; Gloria Coma i Pedrals, directora del Cor Infantil; Glòria Fernàndez, directora del Cor Mitjans; Mercè Pi, directora del Cor Petits; Belén Clemente, de la Beca Luis Millet de dirección del Palau 2024-2026, y Xavier Puig, director del Cor de Cambra del Palau, saldrán al escenario y dirigirán las formaciones en las diferentes actuaciones, con el acompañamiento respectivo de los pianistas de los coros, y también con la participación de Marc Cabero (percusión), Joan Seguí (órgano), el quinteto de viento Enneàgon Ensemble y el cuarteto vocal Metropolitan Union.

El concierto, concebido en un formato televisivo, ya que se retransmite en directo por TV3, será presentado por la actriz Paula Malia. Ella será la encargada de conducirlo y presentar las canciones y compositores que permitirán al oyente y espectador conocer otras culturas y tradiciones navideñas. Todo ello en un viaje que contará con la participación de algunos de los corresponsales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con los que se realizarán una serie de conexiones en directo durante la velada y que nos explicarán cómo se celebran estas fechas en los países donde están trabajando.

Antes de iniciar el viaje, el concierto dedicará la primera parte al repertorio de nuestra casa compaginando tradición y modernidad. Se podrán escuchar algunos de los villancicos más representativos de nuestro folclore, con puestas en escena diversas y arreglos de compositores como Bernat Vivancos, Baltasar Bibiloni o Jordi Domènech. Y habrá tres estrenos, encargo del Palau para esta ocasión: un arreglo de Joan Vives de la obra Les dotze van tocant de Francesc Civil; Bi gabon-kanta, de la compositora donostiarra Eva Ugalde, basada en dos canciones populares vascas, y tres fragmentos de La Nit de Nadal de Joan Lamote de Grignon con arreglos de Jordi Morales Mateu. El oratorio La Nit de Nadal es una de las obras más emblemáticas del compositor, de quien este año se celebra el 75 aniversario de su muerte.

El viaje para descubrir nuevas tierras empezará en la segunda parte y nos llevará de Inglaterra a Estados Unidos y Latinoamérica, con una última parada en Marruecos antes de volver a casa. Se estrenarán dos obras; It's the most wonderful time of the year, el popular villancico de Edward Pola y George Wyle, armonizado por Joan Mas Soler, con la participación del reconocido y premiado cuarteto de música barbershop Metropolitan Union grupo invitado en esta edición y que interpretará en solitario una villancico en este estilo musical. Se estrenará también la canción popular uruguaya Candombe del 6 de enero, dedicada a la festividad de los Reyes Magos, con arreglo de Álvaro Metzger. Se escucharán también piezas de la tradición popular anglosajona, con armonizaciones de grandes compositores corales, como Ola Gjeilo o John Rutter, ritmos tropicales y danzados de Latinoamérica y un canto africano de gran optimismo.

Como afirma el dicho popular, “Roda el món i torna al Born”, el viaje acabará con la vuelta a nuestra casa. Será el turno de la cultura popular mediante el estreno de De Nadal a Sant Josep de Xavier Pastrana, una suite de cuatro villancicos populares catalanes que interpretarán todos los coros sobre el escenario en el primer tutti de la noche. El punto final del concierto y una de las sorpresas de la noche la pondrá el grupo de Geganters y Grallers de Castellterçol.

El concierto se cerrará un año más con El cant de la Senyera, el himno del Orfeó Català, con todos los coros reunidos en el escenario y con la participación del público; y como bis se ofrecerá El petit timbaler con un arreglo y traducción de Joan Vives.

Como ya es habitual y para llegar al mayor número de hogares posible en una fecha tan señalada, la velada se retransmitirá en directo por TV3, www.palaudigital.cat y también por Catalunya Ràdio y Catalunya Música.

El Orfeó estrena nuevos uniformes

En este concierto el Orfeó Català y todo el resto de formaciones de la Escola Coral estrenarán un nuevo uniforme, que el Palau ha encargado a la diseñadora Txell Miras. Después de los últimos uniformes, renovados hace más de doce años, la nueva propuesta de vestuario quiere unificar la imagen de toda la familia coral, así como transmitir los valores de la institución y reforzar el sentimiento de pertenencia de los coros. Una imagen corporativa coherente que transmite la personalidad de los coros del Orfeó Català, representando la modernidad pero sin perder de vista la tradición, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo. Unos uniformes que identifican tanto los coros del Orfeó como el propio Palau en sus actuaciones en nuestro país e internacionalmente.

Los diseños tienen una base negra, elegante y sobria, con una nota de color reflejada en las solapas: azul, lila, verde y turquesa, unos colores que hacen referencia a los colores de las vidrieras que se encuentran en el Palau y que aportan el ritmo cromático al conjunto. El resultado son unas prendas versátiles, no binarias, pensadas para ser cómodas y confortables y adaptables a todo el mundo. Constan de dos piezas: un chaleco largo que, como un pañuelo, puede adoptar diferentes posiciones, y una americana recta y sin casi adornos con una doble solapa, protagonista de esta pieza.

Puede consultar aquí la biografía y trayectoria de Txell Miras y descargarse aquí una imagen del nuevo vestuario. La imagen es de © Toni Bofill.

 

(fotogarafía de familia de la presentación de hoy, de izquierda a derecha: Adrià Aubert, director escénico del Concierto de Sant Esteve; Glòria Coma i Pedrals, directora del Cor Infantil; Maria Ibarz, gerente de los coros; Pablo Larraz, director del Orfeó Català; Joan Oller, director general del Palau de la Música Catalana; Judith Pi, directora de Comunicación del Palau, Oriol Castanyer, codirector del Cor Jove; Txell Miras, dissenyadora; Maria, cantaire del Orfeó Català. La imatge és de © Toni Bofill).

Puede descargarse aquí una foto del concierto de Sant Esteve de 2023.

El Concierto de Sant Esteve 2024 propone un viaje musical para descubrir cómo se celebra la Navidad en todo el mundo y reivindicar, también, las tradiciones populares de nuestra casa