El concierto inaugura la temporada del ciclo Petit Palau Cambra, una extensión de Palau Cambra dedicada al talento y al patrimonio catalán.

El barítono barcelonés Joan Martín-Royo y el pianista vasco Rubén Fernández Aguirre presentarán en el Palau de la Música Catalana el próximo martes, 15 de octubre (Petit Palau, 19.30 h), un recital con canciones poco conocidas de Felip Pedrell que ellos mismos han recuperado e incluido en la grabación Pedrell songs (IBS Classical). Un concierto que inicia el ciclo Petit Palau Cambra de esta temporada, que prioriza el talento y el patrimonio catalán, y que en esta ocasión reivindicará el legado del tortosino Felip Pedrell como compositor, a menudo oculto tras la faceta de musicólogo y de quien el 2022 se conmemoró el centenario del traspaso.

Considerado uno de los padres de la musicología española de finales del siglo XIX, Felip Pedrell, maestro de maestros, “es uno de los máximos representantes del nacionalismo catalán y español de su momento: un intelectual que marcó época y la orientación musical de las generaciones siguientes en diversos campos musicales, gracias a una personalidad proyectada de forma rizomática como musicólogo, etnomusicólogo, profesor, editor, bibliófilo, crítico y compositor. Esta última faceta fue la más irregular, pese a cultivar buena parte de la mayoría de los géneros de su época”, explica Albert Ferrer Flamarich.

Felip Pedrell compuso más de ciento sesenta canciones. El recital de Joan Martín-Royo y Rubén Fernández Aguirre incluirá una selección que corresponde a las tres primeras etapas creativas del músico, algunas de ellas grabadas por primera vez. En la primera parte del concierto se podrán escuchar las canciones La chanson du pêcheur, La dernière feuille, Chanson de piratas, Lágrimas, A... cantar, Acuérdate de mí, Per pietà bell idol mio, Pria di lasciar la sponda y Dal primo dì, y también la Masurca para piano solo, “como muestra de las diversas piezas que Pedrell compuso durante la década de los sesenta”. La segunda parte será dedicada al ciclo de doce canciones La primavera, “uno de los ciclos pedrelianos más destacados”, “una confesión lírica atractiva por la coherencia de su unidad estética, a partir de una voluntad cíclica de determinados elementos motívicos y de un tenue reflejo wagneriano, pero, sobre todo, la ambición de equipararse al nivel y concepto liederístico europeo de su momento”, explica Albert Ferrer Flamarich. Joan Martín-Royo y Rubén Fernández Aguirre, afincado en Catalunya, "han demostrado un conocimiento y compromiso con Pedrell gracias a una grabación que incluye todas estas composiciones".

Sobre los intérpretes

Joan Martín-Royo, galardonado en varios concursos internacionales, trabaja un repertorio operístico especialmente de Mozart y Rossini. Muy activo en la interpretación del repertorio contemporáneo, ha estrenado las óperas Jo, Dalí de X. Benguerel, Mariana en sombras y WOW! de A. García Demestres, El mercader de sueños de S. Brotons, y los oratorios The revelation of Saint John de D. Schnyder y Cuentos, retahílas, juegos y colores de A. García Demestres. Como liederista ha actuado en diferentes salas europeas y del Estado español. Sus grabaciones en CD incluyen Alma (recital de arias de ópera con la Orquesta del Liceo, publicado por Columna Música), las óperas Adelgaza en tres días y Mariana en sombras de García Demestres (para el sello D+3), además de uno de los discos que forman la integral liederística de Antón García-Abril (Fundación BBVA Bolamar Ediciones). Entre sus compromisos recientes y futuros figuran el papel de conde de Le nozze di Figaro en el Teatro Real de Madrid, Papageno de Die Zauberflöte en el Liceu, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, y el regreso al Châtelet de París.

Rubén Fernández Aguirre (Barakaldo, Vizcaya) fue discípulo de Félix Lavilla y se especializó en acompañamiento de cantantes en Viena y Munic, además de recibir consejos de Wolfram Rieger. Es pianista habitual de numerosos cantantes y también ofrece recitales con Sonya Yoncheva, Javier Camarena, Serena Sáenz, Cels Albelo, Sara Blanch, Josep Bros, Measha Brueggergosman o Ángeles Blancas, entre otros. Ha actuado en la mayoría de teatros y festivales del Estado, y en numerosos escenarios europeos, americanos y asiáticos. Participa como acompañante en cursos y clases magistrales, siendo pianista oficial del concurso Operalia y jurado de concursos internacionales de canto. Defensor del patrimonio musical, ha recuperado las cinco óperas de salón del sevillano Manuel García. Patrón de Honor de la Fundación Victoria de los Ángeles, en 2010 recibió el Premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está alcanzando en este campo”.

El ciclo Petit Palau Cambra, con el patrimonio y el joven talento catalán

Un total de catorce conciertos integran el ciclo Petit Palau Cambra de esta temporada 2024-25, dedicado al talento y al patrimonio catalán, como extensión del ciclo Palau Cambra, con conciertos precisamente en el Petit Palau. Actuarán en este ciclo el Trío Fortuny, con dos conciertos, uno de ellos con repertorio de Mozart, Bach y Shostakovich, y el otro con obras de Guix, Beethoven y Schumann; Mercedes Gancedo, Ferran Bardolet y Pedro Pardo lo harán con canciones sobre poemas de Victoria de los Ángeles; Thibaud García, en un recital de guitarra clásica; Roger Padullés y Francisco Poyato con el programa Enigma Garreta; Marta Mathéu y Andreu Gallén presentarán un programa que conecta las tonadillas del siglo XVIII con la canción de revista; el Cuarteto Gerhard ofrecerá Cuartetos de Shostakovich, mientras que en el caso de Daniel Blanch y Romain Garioud serán obras de Schubert y Garreta. También se incluyen tres conciertos que el Palau organiza en coproducción con la Asociación Franz Schubert de Barcelona y el Centro Nacional de Difusión Musical, en los que intervendrán el tenor Zhuohan Sun y la pianista Sara Pavlovic; la soprano Meredith Wohlgemuth con la pianista Jinhee Park, y la soprano Mireia Tarragó con la pianista Victoria Guerrero. Este ciclo acoge también dos conciertos ECHO Rising Stars, la plataforma europea que impulsa a los artistas emergentes de la música clásica, con el clarinetista Carlos Ferreira y con el Quatuor Agate.

Puede consultar aquí los conciertos del ciclo Petit Palau Cambra.

(fotografía de Joan Martín-Royo ©Aisi Cravid).

El barítono Joan Martín-Royo y el pianista Rubén Fernández Aguirre recuperan canciones de Felip Pedrell