Los conciertos, organizados por los tres equipamientos a través de Barcelona Obertura, tienen la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y serán uno de los platos fuertes de Regata Cultural, el programa de actividades para acompañar la llegada de la Copa América de vela en la ciudad.

La iniciativa, que también recibe el apoyo de la Fundación ”la Caixa” como socio estratégico, tiene por objetivo acercar la música sinfónica a toda la ciudadanía.

El día 11 de julio Ludovic Morlot se pondrá al frente de la OBC y el Orfeó Català en un concierto que será una oda a los himnos de grandes eventos deportivos y en el que también participarán la soprano Serena Sáenz, la mezzosoprano Rinat Shaham, el tenor Freddie De Tommaso, el barítono Josep-Ramon Olivé y el cantante Arnau Tordera. El día 12 Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Sinfónica y el Cor del Liceu, el Cor Infantil del Orfeó Català, María Dueñas y Pablo Ferrández con un programa de bandas sonoras de John Williams.

Este año se ha dado un paso adelante para hacer más accesible el concierto a todos los públicos. Durante el concierto en la playa se realizará una prueba piloto con personas sordas o con deficiencias auditivas para transformar su experiencia en directo. A esta acción, se suman los tres conciertos ofrecidos por coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau en residencias y un hospital, tal y como ya se hizo el año pasado.

El espacio en la playa previsto para los conciertos, con una capacidad para acoger a 30.000 personas, dispondrá de 5 pantallas para que todos los asistentes puedan disfrutar de la imagen del escenario.

Los próximos días 11 y 12 de julio, a las 21 h, la playa de San Sebastián de Barcelona se llenará de música clásica con una nueva edición de Clásica en la Playa, el programa de conciertos gratuitos abiertos a toda la ciudadanía que organiza L'Auditori, el Gran Teatre del Liceo y el Palau de la Música Catalana bajo el paraguas de Barcelona Obertura. Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​será uno de los platos fuertes de la Regata Cultural, el programa de actividades que impulsa el propio Ayuntamiento para acompañar la llegada de la Copa América de vela, que tendrá lugar en partir del 22 de agosto en la capital catalana. Clásica en la Playa ha querido realizar este año un nuevo paso de accesibilidad para todos. Así, durante los conciertos se realizará una prueba piloto para transformar la experiencia del público sordo o con algún tipo de discapacidad auditiva por medio de una quincena de mochilas inmersivas. Además, a los dos conciertos programados en la playa, se han sumado tres conciertos que coros del Orfeó Català y del Palau han ofrecido a entidades de la ciudad para llevar la música a aquellos colectivos que, por sus circunstancias de salud o edad, no pueden asistir a los conciertos de la playa. Clásica en la Playa, que recibe el apoyo de la Fundación ”la Caixa” como socio estratégico, lleva la música clásica de los equipamientos referentes de la ciudad más allá de sus respectivas salas para acercarla a una audiencia diversa y plural y así promoverla entre toda la ciudadanía.

Los conciertos, abiertos a todo el mundo, ocuparán la arena de la playa de San Sebastián, con un escenario de 20 m de ancho por 22 m de profundidad y cubierto con una cúpula tipo órbito. El espacio previsto tiene capacidad para acoger a unas 30.000 personas y el acceso se podrá hacer a través de 3 entradas: una por la plaza del Mar, otra entre el Club Natació Atlètic-Barceloneta y el Club Natació Barcelona (CNB) y, la tercera, por el lateral del CNB a la altura del escenario.

El montaje incorpora dos pantallas junto al escenario de 8 x 4,5 m; dos más de 6 x 3,5 m en medio de la playa, y una quinta de 10 x 5,5 m en la plaza del Mar, para que la gente más alejada también pueda disfrutar del concierto a través de la realización en directo de Betevé. En esta realización, desde Betevé se ha previsto una unidad móvil que controlará 6 cámaras: una montada sobre una grúa, dos en la boca del escenario para dar primeros planos de los músicos, otra en el escenario para ofrecer un plano cerca del director, y otras dos montadas en la mesa técnica, para ofrecer planos generales. Asimismo, para garantizar que el sonido llega bien a lo largo del más de medio kilómetro de longitud de playa, se ha montado un dispositivo de audio especial basado en 2 Delays Mono en el paseo y un Delay Stereo en la plaza del Mar.

Ambos conciertos serán retransmitidos en directo por Betevé y Catalunya Música y podrán disfrutar tanto la gente que se esté en la playa a través de la realización en las pantallas, como los espectadores que estén en casa a través del canal de Betevé y la emisora ​​de Catalunya Música. Para poder garantizar la retransmisión, en el caso del Liceu, el próximo 8 de julio está previsto que el Patronato apruebe el acuerdo de los derechos audiovisuales del Cor i Orquestra para hacer posible su difusión audiovisual. Además, el concierto del día 11 podrá verse a través de CaixaForum+, la plataforma digital pionera dedicada íntegramente a la divulgación de la cultura y la ciencia.

Concierto del 11 de julio: OBC, Orfeó Català y Ludovic Morlot

Así, el 11 de julio, a las 21 h, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), bajo la batuta de su director titular, Ludovic Morlot, y el Orfeó Català, acompañados de grandes voces catalanas, como son la soprano Serena Sáenz y el barítono Josep-Ramon Olivé, y voces internacionales tan reconocidas como la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie De Tommaso interpretarán un programa que supondrá una oda a los himnos de grandes eventos deportivos y que incluirá también obras consagradas del repertorio más clásico. Abrirá la velada la Olympic fanfare de John Williams, seguida del Himno de la coronación núm. 1, HWV 258 de Georg Friedrich Händel, “¡O fortuna!” y “Fortune plango vulnera” de la obra Carmina Burana de Carl Orff y Javelin de Michael Torke. Con un repertorio más clásico, el concierto seguirá con “Coral”, el cuarto movimiento de la conocida Sinfonía núm. 9 de Ludwig van Beethoven, “È strano… ¡Ah! Fors'è lui” de La traviata de Giuseppe Verdi y “Nessun dorma!” de Turandot de Giacomo Puccini. El concierto finalizará con Barcelona, ​​obra que Freddie Mercury compuso para Montserrat Caballé y los Juegos Olímpicos de 1992 y en la que pondrá voz Arnau Tordera.

Concierto del 12 de julio: Coro y Orquesta Sinfónica del Liceu, Cor Infantil del Orfeó Català y Gustavo Dudamel

Al día siguiente, 12 de julio, a las 21 h, será el turno del Coro y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu acompañados por el Cor Infantil del Orfeó Català, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Participarán también dos solistas de renombre internacional, como son la violinista María Dueñas y el violonchelista Pablo Ferrández. El público podrá disfrutar de un repertorio pensado para todos los públicos, con una selección de las composiciones más emblemáticas de John Williams, que incluye piezas de los filmes Superman, Jurassic Park, ET, Star Wars, Harry Potter, En busca del arca perdida, La lista de Schindler y muchas otras. Este evento promete ser una experiencia inolvidable, gracias al brillo y la magia de la música cinematográfica de Williams bajo la batuta de uno de los directores más carismáticos del panorama musical actual.

Los conciertos se ofrecen en el marco de Barcelona Obertura, una iniciativa fruto de la unión de las tres casas de música clásica más importantes de la ciudad; L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana, y tiene el objetivo de promover internacionalmente la ciudad de Barcelona a través de la música clásica y el compromiso por hacerla llegar a todo el mundo. Clásica en la Playa es una muestra más de que las tres instituciones culturales musicales de la ciudad trabajan unidas en la difusión, disfrute, conocimiento y valor de la marca Barcelona, ​​y así promueven la imagen de una ciudad icónica, festiva, alegre, familiar y abierta al mar, con la playa como espacio más para disfrutar de la música clásica.

Una edición de Clásica en la Playa más inclusiva

El público asistente con movilidad reducida y/o con necesidades especiales podrá disfrutar de los conciertos desde un espacio reservado o zona accesible que se encuentra en el paseo del Mare Nostrum, 15, frente al edificio Desigual. Este año, esta zona accesible se ha multiplicado por 4 (16 x 4 m), ubicada en el espacio más óptimo de todo el concierto, siendo la zona más indicada para cualquier persona con necesidades especiales.

Además, el público con sordera y discapacidad auditiva podrá probar a través del Sistema Immersive Live una quincena de mochilas vibratorias y bucles de inducción individual. Este servicio contará con un profesional que tiene como segunda lengua el LSC (la lengua de signos catalana).

Las mochilas vibratorias con un sistema de graves tácticos son dispositivos que se colocan en el pecho o en la espalda y convierten las frecuencias del sonido en vibraciones. Permiten conectar un bucle magnético individual y están pensadas para personas sordas o con discapacidad auditiva.

Esta iniciativa se suma a los tres conciertos que desde el Palau de la Música Catalana se han organizado en dos residencias y en el Hospital del Mar, entidades de la ciudad donde se ha facilitado la música a personas que por su circunstancia de salud no se pueden acercar físicamente a los conciertos de la playa. Esta actuación, que ya se ofreció el año pasado, tuvo lugar el 5 de junio, cuando el Cor Petits del Orfeó Català cantó en la Residencia Fort Pienc, mientras que el Cor Mitjans del Orfeó Català cantaba en la Residencia de la Gent Gran de Gracia. En ambos casos se ofreció un concierto taller basado en ejercicios rítmicos y melódicos que animaban a los asistentes a participar. Por su parte, el 12 de junio el Cor de Cambra del Palau actuó en el Hospital del Mar ante un centenar personas, entre pacientes y sus familiares, así como profesionales del centro, y les ofrecieron el programa Un cant a la natura, una reflexión sobre nuestro entorno, con canciones de grandes compositores, como Monterverdi, Toldrà, Brahms o Mendelssohn, entre otros.

En otro orden, actualmente también está abierto un sorteo, disponible hasta el 7 de julio, de 8 plazas para ver el concierto desde el escenario. Las personas interesadas pueden participar a través de la página web de Barcelona Obertura.

Clásica en la Playa cuenta, también, con la colaboración de Casa Seat-Cupra y Hutchison Ports Best como Partners del proyecto. Asimismo Alma Hotels, Estrella, Coca-Cola, Eurostars, Singularis y Sumarroca se han implicado en este proyecto colectivo y de ciudad.

 

Foto de familia; de izquierda a derecha Joan Oller, director general del Palau de la Música Catalana; Joan Ramon Fuertes, director general adjunto de la Fundación ”la Caixa”; Xavier Marcé, concejal de Cultura y de Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu y Robert Brufau, director general de L'Auditori. ©Gran Teatre del Liceu

Puede ver aquí la información del concierto del día 11 y aquí la del concierto del día 12.

Puede consultar aquí el mapa de accesos a los conciertos de los días 11 y 12 de julio.

El Auditorio, el Gran Teatro del Liceo y el Palacio de la Música Catalana ofrecerán los conciertos populares de Clásica en la Playa los días 11 y 12 de julio, a las 21 h, en la playa de San Sebastián de Barcelona