Doce jóvenes músicos debutan en el Palau de la Música Catalana con el ciclo El Primer Palau
En paralelo se convoca la segunda edición del concurso de diseño entre jóvenes talentos para elegir la imagen de la próxima edición del ciclo
Este jueves, 3 de octubre, regresa el ciclo El Primer Palau con la actuación en el Palau de la Música Catalana de la arpista Anna Quiroga y el guitarrista Samuel Diz. Un concierto que abre la decimoctava edición de una temporada dedicada a la promoción de jóvenes intérpretes de música clásica que este año brinda la oportunidad a 12 músicos del Estado de debutar en la Sala de Conciertos, tal como se ha informado en rueda de prensa.
El Primer Palau articula una propuesta de una notable amplitud y equilibrio, con un extenso y variado repertorio (de Bach al siglo XXI) y con la participación de una notable pluralidad de instrumentos, desde los más habituales (piano, violín y violonchelo) a los menos frecuentes en funciones solistas (percusión), pasando por un quinteto de viento y dos instrumentos de cuerda pulsada (arpa y guitarra).
El ciclo constará, como es habitual, de cuatro conciertos (3, 10, 17 y 24 de octubre) y una actuación final el 21 de noviembre, en la que participará el ganador del año pasado, el Quartet Gerhard. El acto de clausura incluirá también la entrega de premios a los concursantes de la presente edición.
Bajo el impulso de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y con el patrocinio de Mitsubishi Electric, el ciclo ofrece el incentivo del Premio El Primer Palau, dotado con 6.000 euros; y otros 6.000 euros entre el segundo premio y accésits, atendiendo al criterio del jurado, junto con el Premio de la Crítica, dotado con 1.000 euros. De forma adicional, para facilitar la proyección internacional de los galardonados, Catalunya Música otorgará a uno de los ganadores la promoción y presentación al concurso New Talent de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
Concurso de Diseño para Jóvenes Talentos El Primer Palau
Paralelamente al contenido artístico, hoy también se ha presentado la imagen gráfica del ciclo, diseñada por Steven Morales, de la Escola Superior d'Imatge i Disseny IDEP Barcelona, ganadora del primer Concurso de Diseño para Jóvenes Talentos El Primer Palau 2013. La propuesta, Toca el Primer Palau, fue seleccionada entre un total de 13 diseños. El jurado la eligió por su propuesta de juego visual, lingüístico y emocional, que refuerza la voluntad de este ciclo de conciertos dedicado a los jóvenes intérpretes.
Este año la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana convoca la segunda edición del certamen para convertirse en la imagen que va a anunciar la próxima temporada del ciclo de conciertos.
Con esta iniciativa, el Palau de la Música Catalana muestra una vez más su apoyo a los jóvenes talentos y reafirma su apertura a otras disciplinas artísticas. El concurso está abierto a participantes nacidos a partir de 1983, que deberán inspirarse en el ciclo El Primer Palau. El diseñador/a ganador/a obtendrá un premio de 1.500 euros y el reconocimiento de ver su obra aplicada a los diferentes soportes del Palau de la Música Catalana.