David Alegret y Rubén Fernández Aguirre rendirán homenaje al poeta Tomàs Garcés con un recital en el Petit Palau el 26 de enero con motivo del centenario de la publicación del poemario 'Vint cançons'
El Centro de Documentación del Orfeó Català se añade a la conmemoración con una exposición virtual dedicada al poeta
El próximo jueves 26 de enero (Petit Palau, 20 h), el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre rendirán homenaje a Tomàs Garcés, uno de los grandes poetas catalanes del siglo XX, con motivo del centenario de la primera edición del poemario Vint cançons (publicado el 20 de diciembre de 1922). El recital incluirá catorce de los veinte poemas del libro musicados por Joaquim Zamacois, Manuel Blancafort, Joan Llongueres, Joan Comellas, Frederic Mompou, Eduard Toldrà, Joan Manén, Xavier Montsalvatge, Lluís Maria Millet, Narcís Bonet, Manuel Valls, Joaquim Serra, Rossend Llates y Francesc Pujol. Un recital especial y emotivo que recupera y da a conocer una parte de la belleza del patrimonio musical y literario catalán de la mano de David Alegret, reconocido intérprete de recital, con un repertorio en el que destacan el lied alemán y la canción de autor catalán, y también reconocido como gran especialista en el repertorio operístico rossiniano y mozartiano. Al tenor se le considera uno de los máximos exponentes vocales en la interpretación de música catalana. Se da el caso de que con Fernández Aguirre ha grabado el CD Carneriana (IBS Classical, 2021), trabajo premiado con el Premio El Temps de les Arts 2022, en la categoría de Música Clásica.
“Garcés, poeta y abogado de profesión que transitó por el periodismo, la edición, la crítica literaria, la prosa de dietario y la traducción, es considerado el poeta catalán de la canción por su estilo de versos cortos y estrofas regulares con el que, como escribió Joaquim Molas, pretendía «fundir creación personal y formas populares en una poesía nueva»”, según explica el musicógrafo e historiador del arte Albert Ferrer Flamarich en el programa de mano del concierto. "La selección combina un heterogéneo muestrario de sensibilidades" compositivas. “Estilísticamente, las veinte canciones musicales se enmarcan en la tonalidad y la melodía como ejes compositivos y comunicativos con un carácter nacionalista sin recurrir de forma evidente al folclore”, mientras que “el tratamiento rítmico y armónico puede estar al servicio de la melodía adecuándose con naturalidad a la frase de los versos y configiendo esa engañosa sensación de que texto y música nacieron juntas”.
El día 20 de diciembre de 1922, Joan Salvat-Papasseit publicaba Vint cançons, el primer libro de su amigo y poeta Tomàs Garcés (1901-1993), en la Llibreria Nacional Catalana. Uno de los libros más populares de la poesía catalana del siglo XX del que se realizaron una decena de ediciones. La cuarta edición (1947), publicada 25 años después de la primera, y con una tirada especial de 160 ejemplares, ha cumplido 75 años y contiene, además de un prólogo del propio Garcés, 20 ilustraciones de Ramon Rogent para cada uno de los poemas y la inclusión de las veinte partituras que, a lo largo de esos 25 años, compusieron los autores que se escucharán en el concierto. Algunos de estos dibujos se podrán ver proyectados durante el concierto, correspondiente al ciclo Petit Palau Cambra.
Exposición virtual del CEDOC
Con motivo del concierto, el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC) presenta la exposición virtual Vint Cançons de Tomàs Garcés, en la que se pueden ver íntegramente las veinte canciones, junto con la música y también las ilustraciones de Ramon Rogent. Cabe destacar que este material proviene del ejemplar que el CEDOC atesora proveniente del Fondo Lluís Millet i Loras y Maria Lluïsa Cortada.
(fotografía de Rubén Fernández Aguirre y David Alegret ©May Zircus)