DAMRAU, Diana (c) Jiyang Chen

Diana Damrau es una de las sopranos más admiradas en todo el mundo. Ahora, vuelve al Palau de la Música Catalana junto con el arpista Xavier de Maistre. No te pierdas el intimismo de una voz única en la sala modernista.

Qué sensación le produce el Palau de la Música Catalana? Y que piensa de Barcelona?

Es la segunda vez que vengo para actuar en el Palau de la Música Catalana, estoy muy contenta y con muchas ganas de estar de vuelta después del recital con Helmut Deutschy Jonas Kaufmann "Das Italienische Liederbuch". Para esta ocasión presentamos un programa muy interesante que crea una aura de constelación especial.
Después de interpretar el Ofèlia de "Hamlet" de en Thomas en el Liceo, estoy encantada de volver a Barcelona, me gusta por su arte, su música pero sobre todo, por su gente.
 
¿Cómo es estar al escenario con en Xavier de Maistre? ¿Y con un instrumento tan especial como la arpa?

Hace más de 10 años que actúo con el solista y virtuoso de la arpa Xavier de Maistre y nos complace presentaros nuestro quinto programa completamente nuevo!

La arpa es un instrumento armónico maravilloso y proviene de la lira, el primer instrumento de acompañamiento. El instrumento es capaz de producir más sonidos de los que imaginamos. Desde el primer ensayo y repasando canciones con Xavier, quedé muy sorprendida y enseguida decidimos crear un programa juntos. De Maistre tiene una gran intuición para la poesía y los cantantes y esto lo hace un compañero ideal en el escenario.

Cantar con el acompañamiento de la arpa es diferente que con el piano, te expones más como cantante, puedes hacer cualquier cosa y también tener un espectro más grande en los sonidos más suaves, pero también una "reverberación" más corta. No se puede tocar todo con la arpa (como por ejemplo partituras de acuerdos fuertes y repetitivos como "Erlkönig" de Schubert), pero diría que quizás el 85% del repertorio de canciones se puede interpretar con este instrumento. Hemos cantado, por ejemplo, el "Zigeunerlieder" de Dvorak, así como muchas canciones de Richard Strauss, un repertorio que nadie lo piensa para arpa, inicialmente.
 
¿Cómo describirías el repertorio que cantarás?

Esta vez el repertorio es de la vertiente romántica y dulce... Podríamos denominarlo "souffle romantique". Hemos escogido una selección de canciones de Mendelssohn, Rakhmàninov, Vlàsov, Hahn, Ravel y Poulenc. Xavier de Maistre también interpretará dos piezas de solo para arpa.

En cuanto al repertorio de Mendelssohn, es más estrófico y sencillo que las obras de Rakhmàninov, que son más impresionistas y el acompañante tiene una importancia muy importante en cuanto a expresión, diálogo y ambiente. Se transmite el alma rusa. Las canciones francesas de la segunda parte del programa ofrecen un abanico de colores y armonías diferentes, desde "chansonesque" y la música folklórica hasta llegar a las grandes armonías de Poulenc, con su destacado intelecto y humor.
 
Pero, lo mejor que se puede hacer es escuchar y disfrutar de estas bellas piezas musicales, que son tesoros escondidos que pocas veces se cantan.
 
 

Cuatro preguntas a...Diana Damrau