Convocada la tercera edición del Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català
Ya está abierta la convocatoria del III Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català, con el fin de incentivar la nueva creación coral catalana e internacional. El certamen, organizado por el Orfeó Català, invita a todos los compositores –sin límite de edad ni origen– a presentar obras corales con un alto nivel de exigencia, aptas tanto para coros amateurs como profesionales, en sus diferentes categorías: coro mixto, voces iguales (coro femenino) y coro infantil. Las obras presentadas deberán ser originales, no estrenadas ni premiadas con anterioridad en ningún otro concurso.
El Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català otorga premios por valor de 5.000 euros, destacando el galardón a la mejor composición coral para coro mixto, dotado con 2.500 euros, que lleva el nombre de Premio Maria Font Bernaus, en memoria de su compromiso, dedicación y apoyo durante muchos años al Orfeó Català y sus valores fundacionales. Los otros premios, a composiciones para coro de voces iguales (coro femenino) y coro infantil, cuentan con una dotación de 1.000 euros, existiendo una mención especial para la mejor obra sobre texto en catalán.
El jurado del III Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català está formado por los siguientes directores y compositores de prestigio internacional: Carles Prat Vives, compositor; Gerard López Boada, compositor; Elisenda Carrasco, directora del Cor Femení Voxalba; Xavier Puig, director principal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, y Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó Català, como presidente del jurado.
En las dos ediciones precedentes del Concurso han resultado premiadas las obras de los compositores Joan Magrané, Gerard López Boada, Josep Maria Guix, Mariona Vila, Carles Prat Vives, Llorenç Balsach y Paul Ayres, entre otros.
VIII Premios Internacionales “Catalunya” de Composición Coral
Paralelamente, la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC) convoca los VIII Premios Internacionales “Catalunya” de Composición Coral para composiciones sobre texto en catalán y armonizaciones de canciones tradicionales catalanas de nivel de dificultad medio, en dos categorías: voces mixtas y voces iguales. El jurado de los VIII Premios Internacionales “Catalunya” de Composición Coral está formado por: Xavier Pastrana, Montserrat Rios, Josep Lluís Valldecabres, Bernat Vivancos i Pere-Mateu Xiberta.
Las obras premiadas serán editadas por la FCEC, publicadas en su “Colección Coral” y distribuidas a todas sus entidades federadas, así como a las que lo soliciten.
La convocatoria de ambos premios, que se celebran con carácter bienal, ya está abierta y tienen la misma fecha límite de entrega de obras: 31 de enero de 2019. El veredicto se hará público durante el mes julio de 2019.
Fiesta de la Música Coral: estreno de las obras premiadas
Asimismo, las obras premiadas se estrenarán en el marco de la Fiesta de la Música Coral que tendrá lugar el 23 de febrero de 2020 en el Palau de la Música Catalana. La Fiesta de la Música Coral, organizada por el Orfeó Català, es una celebración de toda la familia coral catalana, gracias a la colaboración imprescindible de la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC). Este acontecimiento facilita a su vez la nueva creación de música coral, tanto a nivel nacional como internacional, y la recuperación significativa del patrimonio musical de compositores catalanes de épocas anteriores.
Historia de la Fiesta de la Música Catalana
En 1904 el Orfeó Català promovió la primera Fiesta de la Música Catalana. Una celebración que tuvo lugar entre 1904 y 1922. Tomando como modelo los Juegos Florales de poesía organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Fiesta de la Música Catalana tenía como fin impulsar la composición coral e instrumental y premiaba en diferentes categorías las mejores composiciones (para voces mixtas, voces blancas, coros masculinos, coros femeninos, composiciones de cámara, sinfónicas, etc.).
La Fiesta de la Música Catalana se creó para incrementar el catálogo coral de autores catalanes en una época de gran efervescencia del mundo coral, con la creación de nuevas corales, orfeones, pero en un contexto de evidente y limitada producción coral de autores catalanes. El 28 de febrero de 2016 se recuperó la iniciativa, adaptada a las necesidades y circunstancias del siglo XXI, disfrutando de un gran éxito de participación.