Caroline Shaw, portada de la Revista Musical Catalana núm. 378
Ya puede leer la Revista Musical Catalana núm. 378, correspondiente a los meses de enero-abril de 2023, que se complementa, como viene siendo habitual, con los contenidos de la página web y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de la publicación, que se actualizan permanentemente.
Este nuevo número de la Revista Musical Catalana dedica la portada y la entrevista principal, que firma Albert Torrens, a la compositora estadounidense Caroline Shaw, compositora invitada de esta temporada 2022-23 del Palau de la Música Catalana, junto a Ferran Cruixent. Caroline Shaw es especialmente brillante en la composición de obra para diferentes tipos de formaciones corales, su presencia como artista invitada permitirá a los coros del Orfeó Català y al Coro de Cámara del Palau adentrarse en su lenguaje y trabajar con ella personalmente su estilo compositivo, muy estadounidense en un amplio sentido de la palabra. Su obra conecta con la fuente original de la música occidental europea, pero a su vez se producen conexiones con una amplia diversidad de fondos estilísticas de la cultura universal.
De Shaw, el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana ha interpretado las obras And the swallow y Seven joys, y Sō Percussion Narrow sea (selección) y Let the soil play its simple part (selección), con la misma compositora como cantante. Próximamente, el Cor de Noies del Orfeó Català cantará Its motion keeps (15.04.23, Petit Palau), el Attacca Quartet tocará Entr’acte (17.04.23, Petit Palau) y, finalmente, el Orfeó Català y la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigidos por Marzena Diakun, interpretarán Music in common time (27.05.23, Sala de Conciertos).
También se incluyen otras dos conversaciones. Albert Ferrer Flamarich conversa con los miembros del Trío Fortuny y Ana María Dávila lo hace con el director de escena Rafael R. Villalobos. Otros contenidos destacados de este número son los reportajes de Rosa Massagué, dedicado a la conciencia medioambiental de las orquestas europeas, y Òpera al comerç de Aurèlia Pessarrodona, sobre una iniciativa de la Asociación Òpera Jove de Catalunya.
El dossier está dedicado a la presencia de la música en la obra de Pablo Picasso, el pintor de quien este año se conmemora el cincuentenario de la muerte, con artículos de Jorge de Persia, Xavier Pagès-Corella y Brigitte Léal. Otra efeméride de la que se informa es el múltiple aniversario en torno a la figura del tenor Francesc Viñas, con un artículo de Nona Arola. Por su parte, Marta Porter firma un artículo que explica la apuesta por la nueva generación de compositores del Auditori de Barcelona esta temporada.
Como es habitual, la sección La Casa dels Cants recoge la actividad de los coros de la familia del Orfeó Català y la actualidad de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. En esta ocasión se incluye un artículo dedicado a Palau Vincles, el proyecto social del Palau de la Música Catalana, poniendo el foco en el estreno de la cantata El sombrero prodigioso y la barraca de los monstruos, una entrevista a Eduard Escoffet, poeta invitado del Palau de esta temporada, y la noticia de la salida internacional del Orfeó Català en Berlín en abril.
Este número se completa, entre otros, con secciones habituales: El compositor, dedicada a Richard Wagner; Escenarios del mundo, dedicada al Teatro Municipal de Santiago de Chile; Investigadores; y Melómanos, en los que las monja Lucía Caram explica su gusto musical. La sección dedicada a la emisora Catalunya Música habla del programa Historias encontradas, presentado por Maria Montes. Por último, la sección La Cornucopia, de Silvia Pujalte, está dedicada a La bella molinera de Franz Schubert.
Le invitamos, pues, a leer este número 377 de la Revista Musical Catalana que puede encontrar en los puntos de venta habituales, o bien en versión digital a través del portal de prensa y revistas en catalán iQuiosc.cat.
También puede escuchar la banda sonora de este número en la lista de Spotify que hemos creado especialmente para la ocasión.
Fotografía de Caroline Shaw (portada RMC 378): ©Quim Roser