Carlos Ruiz Zafón presenta la suite La sombra del viento, que se interpretará en el Palau de la Música Catalana y el teatro La Farándula de Sabadell
Carlos Ruiz Zafón presenta la suite La sombra del viento, que se interpretará en el Palau de la Música Catalana y en el teatre La Faràndula de Sabadell
Carlos Ruiz Zafón ha presentado hoy en el Palau de la Música Catalana la suite La sombra del viento, que se estrenará mundialmente los próximos 4 y 5 de abril en La Faràndula de Sabadell y en el Palau de la Música Catalana, respectivamente.
La pieza es un conjunto de composiciones musicales de Carlos Ruiz Zafón, que han sido seleccionadas y arregladas por la Orquestra Simfònica del Vallès, de unos treinta minutos de duración, con la que tanto el escritor como la OSV han querido dotar de una verdadera banda sonora el universo del Cementerio de los Libros Olvidados.
La orquesta vallesana y el pianista Gregori Ferrer interpretarán este estreno mundial en un concierto en que también se ofrecerá Shéhérazade de Rimski-Kórsakov.
Gestación del proyecto
El pasado mes de diciembre de 2013 se cumplió un año desde que la dirección de la OSV se puso en contacto con Carlos Ruiz Zafón para formularle la propuesta de crear una suite sinfónica titulada La sombra del viento, que recogiera algunas de las piezas musicales que el escritor ha compuesto a lo largo de los años en torno a los escenarios, personajes y atmósferas de su obra literaria.
La dirección de la Orquesta sabía que el escritor más internacional del Estado español era un reconocido melómano y también un diletante compositor y pianista y quiso brindarle la oportunidad de trabajar conjuntamente en el proyecto para llevar su música a la sala de conciertos con toda la fuerza y el impacto de una orquesta sinfónica.
Un año después, el trabajo se ha concluido. Gracias al entusiasmo de CRZ, quien desde el primer momento accedió a la puesta en marcha de la idea, y a la inestimable colaboración del pianista y arreglista Gregori Ferrer –apreciado colaborador de la OSV–, la pieza original está lista para su estreno en primicia mundial los días 4 de abril en el Teatre Municipal La Faràndula de Sabadell y el 5 de abril en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Concerts Simfònics al Palau. Inicialmente estaba previsto que el propio Carlos Ruiz Zafón interpretase su suite La sombra del viento en ambos conciertos, pero por motivos de agenda, debido a que está trabajando en la conclusión de su nueva novela, no podrá asistir. En su lugar, Gregori Ferrer, prestigioso pianista y gran conocedor de la obra de Ruiz Zafón, interpretará la pieza acompañado de la orquesta. La suite es una composición de unos treinta minutos con la cual tanto el escritor como la OSV han querido dotar de una verdadera banda sonora el universo literario del Cementerio de los Libros Olvidados.
Sobre la vertiente musical de Carlos Ruiz Zafón
Pocos lo saben, aunque la primera vez que Carlos Ruiz Zafón apareció en televisión no fue como escritor sino como músico. Fue en los inicios de la década de los años ochenta siendo aún un adolescente que actuaba como joven compositor y pianista en un programa realizado desde los antiguos estudios de Televisión Española en Miramar. Ese mismo día el invitado de honor del programa era el Honorable Presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que escuchó –no sin cierta perplejidad– a un joven interpretar en directo al piano una composición políticamente poco correcta titulada El blues del Tecno-Papa.
Desde entonces, Carlos Ruiz Zafón ha desarrollado paralelamente a su vocación literaria una intensa dedicación a la música. De hecho, años antes de llegar a ser conocido como escritor, CRZ trabajó como compositor, arreglista y músico en diferentes grabaciones discográficas y creando piezas musicales para televisión. Es en el año 1992 cuando CRZ decide convertir la literatura en su dedicación profesional exclusiva, manteniendo la música como afición personal.
Breve repaso a la trayectoria literaria de CRZ
Hoy, Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos del mundo. Su carrera literaria empieza en 1993 con la novela juvenil El príncipe de la niebla (Premio Edebé), a la que seguirían El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre (títulos reunidos en el volumen La trilogía de la niebla) y Marina. En 2001 publica su primera novela para adultos, La sombra del viento, que se convierte en un fenómeno literario internacional. Con El juego del ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con su última novela, El prisionero del cielo (2011). Las obras del autor han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han obtenido numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes. En la actualidad está trabajando en la última novela del ciclo del Cementerio de los Libros Olvidados y en sus ratos libres sigue componiendo música para sí mismo y para quien la quiera escuchar.