Cappella Mediterranea reinterpreta a Joan Manuel Serrat en clave barroca en el Palau de la Música Catalana
El próximo lunes, 8 de mayo, la formación Cappella Mediterranea dedicará un concierto a la figura de Joan Manuel Serrat en el Palau de la Música Catalana (Sala de Concerts, 20 h). La formación presenta De vez en cuando la vida, Juan Manuel Serrat y el Siglo de Oro, un álbum en el que la música de Serrat, arreglada por Quito Gato, comparte espacio con Música callada de Mompou y ensaladas y canciones de compositores de los siglos XVII y XVIII, interpretadas con instrumentos de época.
El conjunto estará acompañado por las sopranos Mariana Flores y María Hinojosa Montenegro, el contratenor David Sagastume, el tenor Valerio Contaldo, el bajo Hugo Oliveira, dirigidos por Leonardo García-Alarcón desde el órgano y el clavicémbalo.
El concierto tomará como punto de partida la canción Tío Alberto para desplegar una serie de recuerdos, poemas y canciones que llenarán la sala con el imaginario del cantautor de Barcelona. Paralelamente, también se apelará al impacto que tuvo la música de Serrat en los países latinoamericanos. En este sentido, el director explica que con sus canciones “nos hicieron querer a nuestros poetas sudamericanos, como Carlos Guastavino, Mario Benedetti o Pablo Neruda. Joan Manuel Serrat formaba parte de nuestra vida y compartía nuestras emociones cotidianas. Todos los países lo sintieron así y se convirtió muy pronto en nosotros en un sinónimo de libertad y de la lucha contra los regímenes dictatoriales”.
Cappella Mediterranea se formó en 2005 con el objetivo de devolver a los orígenes de los ideales estéticos de los grandes músicos del sur de Europa. El conjunto explora los tres estilos más importantes de principios del siglo XVII: el madrigal, el motete polifónico y la ópera. La originalidad y la calidad de sus interpretaciones le han valido el reconocimiento internacional.
El concierto forma parte del ciclo Palau Fronteres, un espacio donde la música clásica y contemporánea dialoga con otras músicas y formatos. Un ciclo de frontera que ofrece nuevas perspectivas de descubrimiento y disfrute.
(fotografía de Cappella Mediterranea ©François de Maleissye)