Belén Clemente es la ganadora de la Beca Luis Millet, la primera beca formativa de dirección coral de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana
Durante los próximos dos años participará de la actividad musical y organizativa de las diferentes formaciones corales que integran el Orfeó Català.
Belén Clemente (Jana, Castellón, 1996), ha sido la ganadora de la primera edición de la Beca Luis Millet, la primera beca formativa de dirección coral de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Durante dos temporadas Clemente se integrará, de forma rotativa, en la vida diaria musical y organizativa de los diferentes coros del Orfeó Català: Cor Petits, Cor Mitjans, Cor Infantil, Cor Jove, Cor de Noies y el mismo Orfeó Català.
La beca nace de la voluntad de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana de complementar la formación en dirección de los jóvenes con una experiencia práctica y responde a la voluntad de la institución de promover el talento joven. El objetivo es que la persona becada tenga la oportunidad de vivir la experiencia de ser una más del equipo artístico formándose en funciones similares a las de asistente de dirección, en una experiencia que le permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo enriquecerse de la vivencia directa en una institución de prestigio y tradición en el canto coral como es el Orfeó Català.
Graduada en dirección de orquesta y coro por la ESMUC y con el grado profesional de música con la especialidad de guitarra por el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, el pasado curso finalizó un máster en dirección de coro sinfónico en la Universidad de Birmingham. Con plena voluntad de dedicarse a la dirección, es cofundadora y actual directora de Original Soundtrack Orchestra (OSTO), una formación de sesenta jóvenes músicos especializada en la interpretación de bandas sonoras que debutó en el Teatre Grec el pasado mes de julio, así como directora asistente de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines. Clemente había cantado con el Cor de Noies del Orfeó Català (entre los años 2018 y 2022) y por eso que obtener esta beca en el Palau es, según sus propias palabras, “volver a casa”.
Puede consultar las bases de la Beca aquí.