Alondra de la Parra i María Dueñas debutan en el Palau de la Música Catalana en la próxima cita de Palau 100
4 marzo 2022
El concierto contará con la Die Deutsche Kammerphilhamonie Bremen, con quien interpretarán obras de Ginastera, Sibelius y Dvořák
El concierto se podrá ver próximamente en Palau Digital
El próximo miércoles 9 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h), la directora mexicana Alondra de la Parra, destacada figura de la dirección, debutará en el Palau de la Música en el marco de una gira internacional con la Die Deutsche Kammerphilhamonie Bremen. Comunicadora natural y con una personalidad carismática, su convincente perspicacia musical sigue atrayendo la atención internacional en todo el mundo. El concierto supondrá también el debut en la sala modernista de la jovencísima y premiada violinista María Dueñas como solista invitada. La granadina ya se ha consolidado como una de las artistas más cotizadas de su generación gracias a su perfección técnica y una expresividad musical impresionante Por su parte, la orquesta de Bremen, de la que Paavo Järvi es su director artístico desde 2004 y que De la Parra conoce bien ya que fue invitada la temporada 2017-18, es una de las orquestas más importantes del mundo y cautiva al público gracias a su estilo creativo único. Un concierto, correspondiente al ciclo Palau 100, con muchos ingredientes destacados que, por su relevancia, se podrà ver próximamente en Palau Digital (www.palaudigital.cat).
La velada empezará con las doce Variaciones concertantes de Ginastera, obra que “se encuentra enmarcada en el segundo período estilístico del compositor” argentino, “llamado «nacionalismo subjetivo»”, según explica la musicóloga Maria José Anglès en el programa de mano del concierto. Considerado uno de los compositores más importantes del continente americano del siglo XX, “su estilo de escritura abarca desde el dodecafonismo, el serialismo, el microtonalismo hasta la música aleatoria. Una característica de su música es el uso de motivos provenientes del folclore argentino”.
Seguirá el Concierto para violín en Re menor, op. 47 de Sibelius, el único concierto para instrumento solista y orquesta que escribió el compositor finlandés y que tendrá como solista a María Dueñas. El estreno del concierto en 1904 “fue un desastre” y, aunque una revisión en 1905 salvó la obra, Sibelius “dejó custodiada la partitura en la Biblioteca de la Universidad de Helsinki con la idea de que nadie en sacara nunca los originales. Hasta el año 1991 no pudo recuperarse gracias al permiso que concedieron los herederos del compositor”, explica Maria José Anglès.
El concierto terminará con la Sinfonía núm. 7, en Re menor, op. 70 de Dvořák, compuesta después de dirigir obra propia por primera vez en Londres, en 1884, invitado por la Royal Philharmonic Society de Londres. “Aquella primera estancia en la capital [inglesa] fue todo un evento cultural. Tanto es así que la propia Royal Philharmonic le nombra miembro de honor y le encarga la composición de una nueva sinfonía, la que será conocida como la Séptima”. Su composición coincide “en una época llena de dudas, amargura, dolor silencioso y resignación. Poco tiempo antes había muerto su madre y su hijo mayor. Según palabras del propio autor, la Sinfonía «debería ser capaz de conmover al mundo». El estreno de esta Séptima Sinfonía se produjo el 22 de abril de 1885 en el Sant Jame's Hall de Londres, con el mismo Dvořák en la batuta”, escribe Maria José Anglès.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales con motivo del concierto protagonizada por Maria José Anglès
(fotografía de Alondra de la Parra ©Peter Rigaud).
Concierto patrocinado por Santander Fundación