Acceso gratuito a los grandes equipamientos culturales catalanes para los acompañantes de las personas con discapacidad
• El Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunyaa ponen en marcha esta iniciativa de forma conjunta.
• El requisito es que la necesidad de una tercera persona esté acreditada en la tarjeta de discapacidad.
• La medida llega antes de la celebración del Día de las personas con discapacidad, el próximo 3 de diciembre.
Los seis grandes equipamientos escénicos de la ciudad de Barcelona (L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya) han tomado la iniciativa de favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la programación propia, ofreciendo no sólo descuentos de entre el 25% y el 50% para la persona con discapacidad y su acompañante, sino también la gratuidad de la entrada para el acompañante, siempre que su necesidad esté acreditada en la tarjeta de discapacidad.
Esta nueva política, que llega antes de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre, se presentó el pasado 3 de noviembre durante el acto anual del programa Apropa Cultura y ya es efectiva en la mayoría de todos estos equipamientos y lo será plenamente a partir del 1 de enero de 2024.
De esta forma, se espera motivar y mejorar la participación del colectivo con alta dependencia en la programación habitual cultural habitual de estos equipamientos.
Barcelona es una ciudad cada vez más accesible; ahora que personas con discapacidad pueden llegar a nuestros equipamientos gracias al reconocimiento de la gratuidad de los acompañantes en TMB o FGC, es necesario que también puedan disfrutar de la oferta cultural.
Los equipamientos implicados ya participan de Apropa Cultura, ofreciendo localidades a precio simbólico de los espectáculos de su programación a las entidades sociales y de la salud inscritas en el programa para que personas en situación de vulnerabilidad puedan beneficiarse de la cultura. La medida beneficiará sobre todo al público con discapacidad que hasta ahora accedía de forma individual.
Los equipamientos quieren destacar que, al igual que se han puesto de acuerdo en hacer políticas conjuntas con el público escolar con laCultivadora o con el público joven, con el Vibe35, ahora es hora de favorecer a esta parte de la población que tiene una discapacidad, y especialmente, a las personas que tienen mayor necesidad de apoyo.
El requisito: acreditarse con la tarjeta de discapacidad
Para poder disfrutar de esta ventaja, es necesario que en la tarjeta de discapacidad emitida por la Generalitat de Catalunya que reconoce dicha condición, se especifique esta necesidad (casilla “Necesidad de 3ª persona: SI”).
Un estudio de 2019 realizado por el Instituto Municipal de personas con Discapacidad reconoce el agravio económico sufrido por las personas con discapacidad respecto a los que no lo tienen, por lo que la medida ha sido muy bien recibida por los colectivos implicados.
Puede ver aquí el vídeo sobre la tarjeta acreditativa de discapacidad.