30 años del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. Entrevista a Xavier Puig
El 16 de diciembre de 2020 se cumplieron treinta años del primer concierto del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, fundado por el Orfeó Català a iniciativa de Jordi Casas Bayer en 1990. Dirigido posteriormente por Josep Vila i Casañas, Simon Halsey y Xavier Puig i Ortiz, la entidad ha sido testigo de una época en la que la práctica del canto coral en nuestro país se ha ido transformando.
La Revista Musical Catalana (en su página web) se hace eco del aniversario con una entrevista con el actual director principal del Cor de Cambra del Palau, Xavier Puig i Ortiz, que habla del presente y futuro de la formación. Os ofrecemos un fragmento de la entrevista, que firma Albert Torrens, y os invitamos a leerla entera en este enlace.
Xavier Puig:
“Hace falta un coro estable que dé servicio a las tres instituciones musicales del país.”
ALBERT TORRENS: Accedió a la dirección del Cor de Cambra en abril de 2018. En líneas generales, ¿qué balance hace de estos dos años y medio al frente de la formación?
XAVIER PUIG: Si dejamos aparte este último periodo, en el que la pandemia ha truncado muchos proyectos y hemos tenido que parar máquinas, el balance general es muy positivo. Es una lástima que ahora, que empezábamos a disfrutar de los frutos de un trabajo y de un proceso realizado en los últimos dos años, y que nos encarábamos a grandes retos y a la celebración del trigésimo aniversario, nos haya caído esta crisis encima, que afecta muy especialmente a los coros.
AT: ¿Cuál o cuáles han sido los retos, conciertos o momentos más especiales que recuerdas de este tiempo? ¿Celebraréis el aniversario de alguna manera especial?
XP: El primer reto era superar una cierta crisis anímica al Cor, que se sentía desamparado y sin rumbo, y había que demostrar que el Palau de la Música apostaba por el futuro del Cor de Cambra con un proceso de mejora artística y renovación generacional, una apuesta que se reflejaba con mi mismo nombramiento para hacerme cargo con unos objetivos de futuro. Conciertos como los de Bach-Pärt en el Palau y en la Sagrada Familia con la ONCA, el de las Ensaladas de Flecha por todo el territorio o el recorrido por la historia del canto coral catalán bajo el nombre Tradición y creación han sido momentos especiales y proyectos muy bonitos. Estos dos últimos se pueden revivir con las grabaciones en Palau Digital. El aniversario, lo celebramos con una obra que encargamos a Anna Campmany (soprano del coro y compositora), Naixement al Palau, que habla de los inicios del Cor de Cambra, interactuando con los elementos escultóricos y alegóricos de la sala modernista. Se debía estrenar en San Esteban y finalmente la grabamos en vídeo para proyectarla y transmitirla durante el concierto. La otra celebración prevista era la Misa en si menor, como reto coral y síntesis de la obra de Bach, que teníamos que hacer en enero y que se ha pospuesto hasta el próximo otoño.
Imagen destacada: fotograma del vídeo de la intervención del Cor de Cambra del Palau en el Concierto de San Esteban 2020